sábado, 23 de octubre de 2010

Liechtenstein (Europa)

Introducción
El Principado de Liechtenstein es el cuarto país más pequeño de Europa, por detrás de Vaticano, Mónaco y San Marino. Su soberanía es reconocida desde 1806 y está situado en Europa Central, en los Alpes, haciendo frontera al este con Austria y al oeste y sur con Suiza. Este territorio montañoso, situado entre los 430 metros y los 2599 metros sobre el nivel del mar, posee una extensión de 160 km2 (menos que la mitad que la ciudad de Málaga) y una población de unos 36.000 habitantes. Primer estado en renunciar a sus fuerzas armadas, contando con un ejército de 80 hombres hasta 1868; hoy en día este territorio es protegido por Suiza.


Historia
Esta región perteneció a la provincia de Retia del Imperio Romano desde el siglo IV y hasta el siglo XIV, cuando los ducados de Vaduz y Schellenberg se integran en el Sacro Imperio romano. Es el último estado superviviente de los más de 350 que formaron el Sacro Imperio. No es hasta el año 1699 cuando empieza su historia de independencia, cuando el príncipe Johann Adán Andreas de Liechtenstein compró el dominio de Schellenberg, pasando a ser en 1705 un principado vinculado a Austria. En 1712 la casa de Liechtenstein compra el condado de Vaduz, continuando su expansión mediante la compra de otros territorios cercanos que fueron mantenidos al inicio bajo un régimen feudal. El territorio acabó tomando el nombre de la familia que gobernaba el condado (y no al revés).
En 1719, el emperador Carlos VI de Alemania unificó todos estos territorios como un mismo "Principado del Imperio" para su servidor Anton Florian de Liechtenstein.
Liechtenstein adquiere su soberanía en 1806, año en que Napoleón incluye el principado en la Confederación Renana, una liga de 16 estados pertenecientes al Imperio Alemán a los que garantizó la independencia estatal mientras éstos lo reconocían como protector.
Crea su primera Constitución de 1862 y en 1868, después de que la Confederación Alemana se disolviera, Liechtenstein disolvió a su ejército de 80 hombres y declaró su neutralidad permanente, que fue respetada durante ambas guerras mundiales.
Hasta el final de la Primera Guerra Mundial, fue atado de cerca a Austria, pero tras la devastación económica causada por ese conflicto, en 1919, se firma un tratado entre Liechtenstein y Suiza, bajo el cual Suiza asume la representación de los intereses de Liechtenstein en el nivel diplomático y consular en los países en donde mantiene una representación y no lo hace Liechtenstein; en 1921 se elabora la nueva Constitución y en 1924 se lleva a cabo la unión monetaria con Suiza. En 1938, ascendió al trono el príncipe Francisco José II, siendo éste el primer monarca en vivir permanentemente en el principado.
Liechtenstein empezó a integrarse con el resto del mundo años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1950 pasó a ser miembro de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y en 1975 se integra al Consejo de Europa. En 1984 se permite por primera vez el voto de la mujer sólamente en las elecciones nacionales. Miembro de la ONU desde 1990.
Está dividido en 11 municipios, 7 de los cuales tienen uno o más exclaves distribuidos en su territorio.

La Anécdota
En 2007 unos 170 soldados de infantería suizos avanzaron cerca de 2 kilómetros en el territorio del pequeño Principado, durante un ejercicio nocturno. Cuando se percataron de su error, regresaron rápidamente a su país. Sin embargo, parece que nadie en Liechtenstein notó la invasión accidental, según comunicó un portavoz del Ministerio del Interior del principado, Markus Amman.
Otro asunto curioso: entre 1921 y 1937 la bandera era únicamente roja y azul, sin corona, pero en los Juegos Olímpicos de Berlín las autoridades del país descubrieron que era idéntica a la de Haití, por lo que procedieron a añadirle una tiara en su parte superior izquierda.

Actualidad
En 2003 se convoca un referéndum popular, que reforzó la posición constitucional del príncipe Hans Adam II (en el poder desde la muerte de su padre Francisco José II en 1989). Sorprendentemente, antes de dicho referéndum, el príncipe había anunciado que él y su familia abandonarían Liechtenstein para ir a vivir a Viena (Austria), dejando la posibilidad de que Liechtenstein se convirtiera en una república si los poderes de su casa no eran refrendados. El referéndum confirmaría la popularidad con la que contaría la dinastía de Liechtenstein y la confianza que la mayoría del pueblo de Liechtenstein deposita en su príncipe Hans-Adam como líder. Desde entonces, el Príncipe de Liechtenstein tiene el poder de, entre otras cosas, disolver el parlamento, convocar elecciones o vetar leyes. Esta actitud fue fuertemente criticada por el Consejo de Europa. En 2004 Hans Adam II delega parte de sus poderes en el futuro príncipe soberano, su hijo Alois.

Economía
A pesar de su pequeño tamaño y sus recursos naturales limitados, Liechtenstein ha desarrollado una economía próspera, altamente industrializada de libre mercado con un sector de servicios financieros importantísimo y una forma de vida a la par de las áreas urbanas de sus vecinos europeos más grandes. Oficialmente, la economía se sustenta en un 42% en la industria, un 39% en el sector servicios, 17,5% en el sector financiero y el 1,5% en el sector primario. Los bajos impuestos de los negocios, con un máximo de un 18% y unas leyes de incorporación al comercio muy permisivas han llevado a aproximadamente 75.000 compañías (más de 2 por habitante) a establecer oficinas nominales en Liechtenstein, lo que supone el 30% de los ingresos estatales.
En el año 2000 se publica una lista negra en la que se incluye a Liechtenstein como el más importante centro de lavado de dinero en Europa. Ese mismo año, el país se adhiere al Espacio Económico Europeo (EEE), lo que obligó a redefinir ciertos téminos de la unión aduanera con Suiza, que no pertenece a tal asociación, así como a redactar una nueva legislación fiscal que le permitió salir de esta lista en 2001. Desde entonces, el gobierno está trabajando para conseguir ajustar su política económica a las directrices ya integradas en Europa. No obstante, las organizaciones internacionales presionaron para que se modificara aun más una legislación que seguía permitiendo el blanqueo de dinero y la evasión fiscal. Los banqueros –entre ellos el propio príncipe, titular del LGT Bank, el mayor de Liechtenstein– argumentaron que una reforma mayor pondría en peligro la economía del país, cuyos ingresos por actividades bancarias suponían en torno al 30% del PIB. En 2007 se produce un nuevo escándalo fiscal por la evasión de capitales de ciudadanos alemanes hacia Liechtenstein, poniéndose nuevamente de manifiesto que el sistema financiero del país actúa como un paraíso fiscal. En este mismo año, se estiman sus depósitos bancarios en 100.000 millones de euros.


Principado de Liechtenstein (Bandera)


Ficha Técnica
Capital: Vaduz (5.100 habitantes. 14% población)
Idioma: Alemán.
Año de fundación: 1806 (Independencia de Sacro Imperio Romano Germánico)
Superficie: 160 Km2
Población: 36.000 habitantes (año 2010)
Densidad: 221 habitantes / km2.
Forma de gobierno: Monarquía constitucional.
PIB: US$ 4.182 millones
PIB per cápita: US$ 118.000
Moneda: Franco suizo
Gentilicio: Liechtensteiniano/a.
Dominio Internet: .li
Más información: www.liechtenstein.li

Principado de Liechtenstein (Localización)

No hay comentarios:

Publicar un comentario