domingo, 14 de noviembre de 2010

Mónaco (Europa)

Introducción
El Principado de Mónaco es el segundo país más pequeño y el más densamente poblado del mundo. Situado en la Riviera francesa, entre el mar Mediterráneo y Francia. Su extensión es de apenas 2 km2 (más pequeño que los dominios de cualquier pequeño pueblo de España), albergando una población de más de 32.000 habitantes. Además, es uno de los países más antiguos (año 1297). Aunque posee el mayor número de policías por persona del mundo (más de 500 policías), además de disponer de 80 miembros en su Compañía de Carabineros del Príncipe, su seguridad internacional depende de Francia. Un tratado con Francia establace que si algún día el trono monegasco queda vacante, Mónaco pasará a ser posesión francesa.


Historia
Tras formar parte, durante siglos, del Sacro Imperio Germánico, Mónaco es tomada por la república de Génova en el año 1215; produciéndose una cruenta guerra civil entre los Gibelinos (partidarios del Emperador) y los Guelfes (fieles al Papa). Los Grimaldi fueron aliados de los Guelfes.
En 1269, los Guelfes y sus aliados, los Grimaldi, son expulsados de Génova y encuentran refugio en la Provenza, asentándose allí con todas sus fuerzas armadas.
El 8 de enero de 1297, Francisco Grimaldi logra entrar en la plaza fuerte de Mónaco disfrazado de monje, consiguiendo tomar la ciudad para su familia. No obstante, en 1301 los Grimaldi vuelven a perder el control del territorio. El 12 de septiembre de 1331 Carlos I Grimaldi reconquista la Roca y amplía sus dominios, comprando a aliados de los Gibelinos los territorios de Menton y Roquebrune, llegando a cubrir una zona de 24 km2.
En 1489, Francia y el ducado de Saboya reconocen la soberanía de Mónaco. Desde entonces y hasta bien entrado el siglo XIX se suceden diversos protectorados españoles y franceses.
En 1848, los territorios de Mentón y Roquebrune proclamaron su anexión a Francia. Este hecho fue ratificado por el tratado franco-monegasco de 1861. Desde entonces, Mónaco ocupa la misma reducida extensión que hoy en día. En 1865 se firmó un convenio con Francia sobre las cuestiones de aduanas y aboliciones de impuestos directos. Con el príncipe Alberto I, se procedió a abolir el absolutismo en 1869.
La primera constitución fue redactada en 1911 y posteriormente reformada en 1917 y en 1930. En septiembre de 1943, Hitler ordenó la invasión de Mónaco; cuyo gobierno fue colaboracionista mientras permaneció ocupada por Alemania hasta su liberación por parte de las tropas de Estados Unidos en 1945. En 1962, se promulgó la nueva constitución, asegurándose así el respeto a los derechos fundamentales de los monegascos.

Actualidad
A pesar de que este estado no es miembro de la Unión Europea, en el año 2002, mediante un acuerdo con Francia, se pone en circulación el euro en Mónaco.
Mónaco participa activamente en las Naciones Unidas, a las que se adhirió en 1993, posee diversas misiones diplomáticas y consulados honorarios en varios países. Se une al Consejo de Europa en el año 2004, también es miembro de muchas organizaciones internacionales intergubernamentales, incluida la Interpol, la UNESCO y la OMS. El Bureau Hidrográfico Internacional (BHI) tiene su sede en Mónaco.
El 6 de Abril de 2005 muere el príncipe Rainier III, siendo sucedido por su hijo, el príncipe Albert II.

Economía
Mónaco es uno de los mayores paraísos fiscales del mundo; habiéndose estimado sus depósitos bancarios en 2005 en un total de 49.000 millones de euros. En 1998, Mónaco aparece en la lista realizada por la OCDE de los países con poca claridad fiscal, y en el año 2004, se denuncia la falta de cooperación para revelar la información financiera de sus ciudadanos. También debemos resaltar como una de las principales fuentes de ingresos el turismo: cada año, muchos visitantes se sienten atraídos por su agradable clima y su lujoso casino (prohibido para las propios ciudadanos de Mónaco). Mónaco elabora productos fármacéuticos, perfumes, productos de belleza y transformación de algunos productos agrícolas.

El estado mantiene los monopolios en numerosos sectores, como la distribución de tabaco, la telefonía y el servicio postal. La red telefónica (Mónaco Telecom) fue propiedad del estado inicialmente, pero actualmente el estado posee sólo el 45% de sus acciones.
Los niveles de vida son altos, comparables a los de las áreas metropolitanas prósperas francesas.
Mónaco no aplica gravámenes sobre la renta a sus habitantes. La ausencia de un impuesto sobre la renta personal en el Principado ha atraído a un número considerable de ricos "refugiados fiscales", residentes de países europeos que obtienen la mayoría de sus ingresos de la actividad fuera de Mónaco. Algunos son celebridades como conductores de Fórmula Uno, pero la gran mayoría de ellos son hombres de negocios menos conocidos.

Principado de Mónaco (Bandera)


Ficha Técnica
Capital: Mónaco (1.100 habitantes. 3,4% población)
Idioma: Monegasco y francés.
Año de fundación: 1297
Superficie: 1,95 Km2
Población: 32.500 habitantes (año 2005)
Densidad: 16.620 habitantes / km2.
Forma de gobierno: Monarquía constitucional.
PIB: US$ 4.888.000 millones
PIB per cápita: US$ 65.928
Moneda: Euro
Gentilicio: Monegasco/a.
Dominio Internet: .mc
Más información: www.gouv.mc

Principado de Mónaco (Localización)

No hay comentarios:

Publicar un comentario